Metodología y evaluación

Metodología

La metodología del curso apuesta por una formación bajo los valores de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de nuestra sociedad, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.

Esta metodología se basa en la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento apoyada en una formación práctica presencial. La modalidad de enseñanza on-line, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on-line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso de un campus virtual para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

El modelo pedagógico es efectivo porque se basa en una metodología online apoyada en recursos audiovisuales y clases prácticas presenciales en las que se afianzan los contenidos estudiados.

Todo el proceso se ha contemplado teniendo en cuenta un sentido bidireccional: profesor/alumno, alumno/profesor. El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del Campus, teléfono, entrevistas personales, prácticas presenciales.

La planificación didáctica

Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología.

Dicha planificación figurará en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las asignaturas así como en el Calendario del Campus Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos

Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por médicos especialistas de reconocido prestigio y supervisados por un equipo técnico pedagógico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías e información actualizada que los tutores facilitarán durante el desarrollo del master a los alumnos a través del campus.

Evaluación

Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua.

Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el campus virtual, constituyendo un proceso de evaluación continúa fundamentado en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  • Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  • Actividades de Evaluación Continua: supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  • Estudio de casos.
  • Examen final.

Desde el campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y responsables académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.

Para superar el curso, el alumno deberá superar las evaluaciones parciales de cada asignatura así como la presentación de un proyecto fin de curso.

Los recursos tecnológicos y audiovisuales

Entre los recursos tecnológicos y audiovisuales con los que contamos destacan:

  • Plataforma MOODLE. El entorno de enseñanza-aprendizaje on-line más utilizado por la comunidad educativa proporciona a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizado
  • Skype es una herramienta interesante de comunicación. Sus características la hacen una herramienta ideal para enviar archivos, comunicarnos con alumnos y profesores, hacer sesiones individuales de coaching, mantener video conferencias y hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. Tiene más de 550 millones de usuarios. Servicios gratuitos: videollamada, llamadas por Internet, mensajería instantánea .
  • Webinaria: software que permite grabar en formato .AVI y FLV. La principal ventaja es la posibilidad de grabar audio junto al video de la pantalla.
  • Redes sociales. Facebook, Twitter… como canales y medios de comunicación e interacción entre participantes y personas interesadas en la formación que se ofrece.